17 Mar ¿Qué hay que saber a la hora de elegir una escalera de mano para trabajar?
Las escaleras portátiles son el primer equipo que cogemos cuando queremos trabajar en altura, sin percatarnos de los riesgos asociados al uso y por ello hay una alta accidentalidad.
Conocer el lugar de trabajo y el área de trabajo puede que nos limite la selección de la escalera como equipo de trabajo, y nos decidamos por adquirir un andamio o una máquina elevadora.
Si el área de trabajo es apropiada para situar una escalera de mano debemos ante todo verificar la estabilidad de la escalera comprobando la superficie de apoyo, que sea firme, nivelada y resistente.
Debe saber que Fibermad dispone de piezas aprobadas y que pueden añadirse a nuestras escaleras para nivelar de manera segura en superficies desiguales como (tierra, calles con pendiente, gradas etc.)
El vuelco de una escalera ocurre cuando esta no está bien nivelada, por ello, empecemos por no subirnos a escaleras que no estén niveladas y estables, está prohibido usar libros, cuñas, bloques, ladrillos u otros materiales para compensar el desnivel.
Un suelo poco resistente va a provocar un desequilibrio en la escalera cuando la persona se suba a ella, por tanto la escalera va a ser insegura.
Suelos pulidos o superficies resbaladizas con barro, arena, agua, aceite son otro riesgo en el uso de una escalera de mano, por tanto deberá inspeccionar, barrer y acondicionar el suelo de apoyo antes de colocar la escalera.
La evaluación de la zona de trabajo y ver si hay peligros alrededor que puedan afectar al uso de la escalera de mano es otra obligación del usuario. Ver si hay tráfico de personas o cargas en la zona, si hay puertas o ventanas que se puedan abrir o cerrar durante el uso de la escalera de mano, si hay cables eléctricos, cargas soportadas en movimiento, etc.
La zona de trabajo debe estar limpia sin obstáculos, señalizada y evitar cualquier contacto de la escalera abierta con barandillas, repisas, estanterías que puedan impedir su total apertura y no permitan una apertura completa de la escalera de mano.
Otro aspecto importante es observar lo que ocurre por arriba tanto si la escalera es de tijera autosoportada o de apoyo a pared o a poste. Debemos analizar que la parte superior es apropiada y se puede apoyar a ella correctamente la escalera.
Preguntas como:
¿Será resistente este poste?
¿Podré apoyar mi escalera a esta rama del árbol?
¿Resistirá esta puerta o ventana el peso ejercido por mí al apoyarme sobre ella?
Casi siempre deben tener un NO por respuesta, la precaución es la base de la seguridad y no podemos asumir riesgos cuando usamos escaleras de mano.
Los peligros eléctricos deben valorarse antes de colocar la escalera, elegir escaleras aislantes de fibra de vidrio o de madera para trabajos de baja tensión.
En uso exterior otro aspecto importante a tener en cuenta es el CLIMA.
¿Hay condiciones atmosféricas adversas que pueden afectar al uso de una escalera de mano en exterior o en interior?
Sí, en exterior el hielo, vientos fuertes, tormenta eléctrica, lluvia son condiciones prohibidas para usar una escalera de mano en general. En interior las corrientes de aire pueden provocar también desequilibrios en el uso de una escalera de mano.
Veamos un ejemplo de bombillas que deben ser reemplazadas en dos zonas determinadas de trabajo: zona #1 y zona #2:
La escalera sencilla en la imagen a la izquierda está limitada al área debajo de la lámpara ya que el ángulo apropiado de apoyo al suelo de 72-75º. La escalera debe ser regulable en altura o de la medida apropiada para trabajar debajo del foco de trabajo, dejando 3 peldaños sin usar y poder librar las tuberías que obstaculizan el suelo, en este caso se desaconseja el uso de la escalera de tijera que no permite trabajar con posiciones permitidas desde la escalera y librar las tuberías.
La escalera doble de tijera es apropiada para la lámpara #2 pero no para la lámpara #1, ya que no permite acercarse al foco del trabajo de manera adecuada, sin embargo la acera en la lámpara #2 es un obstáculo que condiciona el uso de una escalera de apoyo, por el riesgo de deslizamiento y salto de nivel de la escalera.
En ambos trabajos delimitar con conos la zona para advertir del peligro de trabajo en altura es lo correcto.
Las escaleras de mano deben elegirse previamente al análisis del tipo de trabajo, lugar de trabajo, edad del trabajador, altura etc. Debemos tener varios modelos de escaleras. No una sirve para todo. Analizando nuestras necesidades podemos buscar modelos más versátiles y seguros para cada tipo de trabajo, valorando también la posibilidad de tener un andamio o una escalera de seguridad con línea de vida y puntales telescópicos para trabajos en fachadas y postes.
Fibermad dispone de un amplio catálogo de modelos de aluminio, madera y fibra de vidrio y puede asesorarle antes de la compra para valorar con nuestra experiencia y conocimiento sus necesidades.
Escríbenos a ventas@fibermadsl.com
#escalerasdemano #escalerasconlineadevida