26 Sep ¿Necesitas una escalera de mano?
El ser humano a lo largo de la historia ha necesitado siempre llegar más alto. Para ello ha construido equipos de trabajo que se lo permitieran, y la escalera es quizá el primero que creó con la ayuda de la madre naturaleza: La madera, es por ello el componente clásico con el cual se han fabricado las primeras escaleras de mano y que aún hoy en día sigue siendo muy utilizada.
Aparecen estas “herramientas primitivas“ en pinturas rupestres en muchas cuevas a lo largo del mundo. Quizá la más cercana a nosotros esté en Cantabria en La Pasiega – Puente Viesgo, una de las más importantes cuevas del paleolítico. Fue descubierta por H. Obermaier y P. Wernet en 1.911 y dentro de la riqueza pictórica de animales que el hombre neandertal cazaba, aparecen figuras de cuadriláteros que los expertos explican como escaleras, que construían para poder llegar a zonas altas, explicando así como algunas pinturas se encuentran en los techos y en paredes inaccesibles.
Hoy en día las escaleras de mano son “herramientas de oficio” indispensables en cualquier hogar y en cualquier entorno laboral, y veremos como cada profesional va a necesitar varias escaleras de mano según el tipo de trabajo, el lugar de trabajo, la altura de trabajo, si la escalera es para trabajo temporal en altura o como medio de acceso a distinto nivel .
Esta es la primera gran diferencia que existe y que se ha creado recientemente en 2018 con la implantación de la nueva y vigente actualización de la normativa europea específica para escaleras portátiles que es la UNI EN131.
Desde el 1 de Enero de 2018 las escaleras se deben clasificar y testar en base al tipo de uso al cual el fabricante las dirige:
USO profesional es aquel que implica que está destinado a una escalera para usar en lugares de trabajo.
USO doméstico es aquel que implica que está destinado a una escalera para uso exclusivo en el hogar y en trabajos de bricolaje.
Esta clasificación debe salir de fábrica y ser identificable en la etiqueta de la propia escalera con logo diferenciador para que el distribuidor, comprador y usuario lo tenga claro y según el uso que le va a dar elija la escalera adecuada.
Es importante saber que a las pruebas de resistencia, flexión, torsión que se hacen a las escaleras de mano en los ensayos de certificación EN131 se ha añadido la nueva que se denomina Resistencia a la fatiga.
Esta prueba supone ensayar la escalera profesional con 2.700 N de fuerza y 50.000 ciclos de vida de ascenso/ descenso y la escalera doméstica o de bricolaje con 2.250 N de fuerza y 10.000 ciclos de vida de ascenso/descenso.
Después de esta prueba la escalera no debe tener deformaciones visibles, ni daños ni roturas.
Esto nos indica que los materiales que se usan para fabricar una escalera de mano de uso profesional no son los mismos que para un uso doméstico, y por tanto las escaleras de uso profesional van a ser más fuertes, robustas, resistentes, estables y seguras.
En entornos domésticos la elección de la escalera la realiza un particular y debe dejarse asesorar por profesionales, ya que una escalera de mano es un equipo peligroso de trabajo que ocasiona muchos accidentes al año y nunca debe ser una compra impulsiva ni guiada por el precio.
La compra on-line dirigida a la inmediatez y a la búsqueda de mejor precio no es el adecuado para adquirir una escalera de mano. Asesorarse, tomar medidas, comparar varios modelos y buscar la que mejor se adapte a tus necesidades es nuestra recomendación.
Es importante elegir bien el modelo de escalera, el material con el cual se fabrica y que ofrece diferentes prestaciones que iremos viendo en sucesivas entradas al blog, la altura necesaria, muy importante porque puede que necesite tener varias escaleras en casa y con una no sea suficiente, el lugar de trabajo si es suelo llano y firme, con desnivel, irregular etc. Como norma general la escalera de mano debe apoyar en suelo llano y firme y solo modelos de escaleras profesionales disponen de accesorios que permiten adaptarse a otras situaciones como reguladores, estabilizadores adicionales etc.
Leer el manual de instrucciones del fabricante y adiestrarse en el uso es otra norma básica antes de subir y bajar de una escalera de mano.