Las normas europeas UNE EN131 específicas de las escaleras de mano obligan al fabricante a aportar todo tipo de información relativa al uso correcto de estos equipos de trabajo.
El apartado 3 de esta norma indica la obligación de identificar claramente sobre cada escalera de mano con una etiqueta el uso profesional y/o doméstico.
Cada escalera de mano debe llevar un manual de instrucciones del fabricante en el cual se deben incorporar las recomendaciones de uso permitidas y los usos prohibidos.
Identificar las causas más habituales de accidentes con escaleras de mano tanto en el texto del manual como en las etiquetas adhesivas obligatorias que acompañarán a las escaleras certificadas con pictogramas de normas de uso.
Puedes descargarte este documento que tiene la información relevante para el correcto uso y mantenimiento.
Manual de uso
Manual de uso
Manual de uso
Queda claro que una escalera de mano es un equipo UNIPERSONAL con una capacidad de carga máxima de 150 kg, que es obligatorio leer detenidamente el manual de instrucciones antes de usarla y una revisión visual ya que debemos descartar usar escaleras golpeadas, rotas o con deficiencias que puedan comprometer nuestra seguridad.
Lo siguiente es elegir el material con el que se fabrica la escalera en función del tipo de trabajo a realizar, ya que el aluminio es conductor de la electricidad y sin embargo la madera y la fibra de vidrio son aislantes por ello aptas para trabajos eléctricos.
Otros pictogramas obligatorios indican la obligatoriedad de mantener “3 puntos de apoyo siempre sobre una escalera de mano” y que no se deben por ello emplear las manos para subir y bajar pesos o carga, si no cinturones de seguridad donde vayan colgadas las herramientas.
La estabilidad de la escalera se debe garantizar y por ello los apoyos en suelo regular, estable, seco y nivelado son fundamentales, los fabricantes proporcionamos accesorios para salvar obstáculos o pequeñas irregularidades que pueden acompañar a las escaleras.