Las escaleras de mano como puesto de trabajo seguro

Las escaleras de mano como puesto de trabajo seguro deben ser modelos que cumplan la norma EN131-7 y estén certificadas por laboratorios u organismos acreditados.

Una escalera de mano puede usarse como medio de acceso a maquinaria y para un trabajo temporal en altura, solo si puede garantizarse la seguridad del trabajador ante el riesgo de caída en altura.

Actualmente existen en el mercado escaleras portátiles con punto de anclaje y línea de vida incorporada que precisan de una estabilización previa con sistemas de amarre, cerdas y barras estabilizadoras, como nuestra gama FIBRASAFE.

 

También existen escaleras móviles con plataforma testadas con test de vuelco lateral según EN131-7 y que deben cumplir unas dimensiones mínimas/ máxima de plataforma y a su vez proporcionar estabilidad garantizada y protección perimetral, como nuestra gama FLY / TELEFLY / ESTADIUM y CASTELLANA de fibra.

Elegir el equipo adecuado es una labor del responsable de seguridad o del técnico PRL que debe tener en cuenta factores como la altura de trabajo, el espacio de maniobra en el suelo, el número de veces que se debe subir y bajar de la escalera, así como la distancia que se debe recorrer con ella, la edad del trabajador, etc. Para así elegir un equipo más o menos pesado, que se trasporta fácilmente, valorando que lleve ruedas, menos voluminoso y sencillo de manejar.

Profesionalizar el uso de las escaleras de mano supone elegir correctamente el modelo a las circunstancias del lugar de trabajo y teniendo en cuenta las necesidades especiales que se puede encontrar el trabajador cuando es un instalador y sale a trabajar fuera de la empresa.

No se puede dejar nada a la improvisación, por ello elegir escaleras de uso profesional y que incorporen accesorios de fabricantes especialistas es fundamental para prevenir accidentes, vigilar y proteger la seguridad de los trabajadores como:

  • Patas niveladoras para salvar pendientes, aceras, escalones etc.
  • Cunas o cintas de apoyo en esquina, farola.
  • Estabilizadores adicionales bien sean oblicuos, horizontales, fijos o telescópicos.
  • Plataformas de trabajo portátiles para adjuntar a la escalera.
  • Barandillas de seguridad para mantener tres puntos de apoyo obligatorios.
  • Pasamanos de subida para poder cogerse y al subir y bajar de la escalera.
  • Peldaño inicial sonoro para avisarte que has llegado abajo en el descenso, y no bajar al suelo   antes de tiempo.

Separadores de pared, para proporcionar puntos de apoyo intermedios y rigidizar la escalera larga de aluminio en apoyo a pared que tiene tendencia a flexionar.

Estos y muchos otros accesorios específicos, para cada uno de nuestros modelos de escaleras de mano, nos permiten colaborar activamente con nuestros clientes para proporcionarles un equipo adecuado, seguro y adaptado al lugar de trabajo, con accesorios incorporados para protocolizar los trabajos y colaborar activamente en la profesionalización del sector.

Formamos parte del COMITÉ TÉCNICO NACIONAL CTN-UNE81/SC 2/GT3 escaleras de mano y siempre apoyaremos una evolución de la normativa para que incorpore los avances y la evolución de la técnica a nivel mundial y repercuta en ofrecer escaleras más seguras a los utilizadores.

Descubre cómo esta escalera innovadora está elevando los estándares de seguridad y rendimiento en el lugar de trabajo.

Envíanos un correo a ventas@fibermadsl.com
y estaremos encantados de responder a todas tus preguntas y proporcionarte la información que necesites.



Ir al contenido