09 Ene La Ley PRL
Empecemos el año sabiendo algo más de normativa relativa a seguridad y salud en el trabajo.
¿Quién o quiénes deben seguir las normas preventivas en el ámbito laboral?
El Convenio 155 OIT indica que las normas de Seguridad y Salud se aplican a A TODOS los trabajadores de todas las ramas incluidos los empleados públicos.
La Directiva 89/391/CEE. Tiene efecto interprofesional para todos los sectores de actividad públicos y privados.
La ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales de nuestro país afecta a todo el territorio.
Señala en su art 1º.
”La presente Ley será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario”.
En su art. 3 su ámbito de aplicación comprende en las relaciones laborales reguladas en el Estatuto de los trabajadores:
- Y obligaciones específicas para fabricantes, importadores o suministradores.
- Y ciertos derechos y obligaciones para los trabajadores autónomos.
Artículo 41.
Obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores.
Los fabricantes, importadores y suministradores de maquinaria, equipos, productos y útiles de trabajo están obligados a asegurar que estos no constituyan una fuente de peligro para el trabajador, siempre que sean instalados y utilizados en las condiciones, forma y para los fines recomendados por ellos.
Los fabricantes, importadores y suministradores deberán proporcionar a los empresarios, y estos recabar de aquellos, la información necesaria para que la utilización y manipulación de la maquinaria, equipos, productos, materias primas y útiles de trabajo se produzca sin riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores, así como para que los empresarios puedan cumplir con sus obligaciones de información respecto de los trabajadores.
El empresario deberá garantizar que las informaciones a que se refiere el apartado anterior sean facilitadas a los trabajadores en términos que resulten comprensibles para los mismos.
Por tanto la Prevención afecta a todos y en un riesgo tan importante y con tanta siniestralidad como las caídas a distinto nivel requiere de un conocimiento de los equipos existentes en el mercado, los avances de la técnica que mejoran los equipos existentes y que los fabricantes líderes o pioneros en la innovación y en la investigación incorporan como soluciones a sus productos con el fin de implementar más seguridad.
ENLACE DE INTERÉS:
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. (boe.es)