Información destinada al usuario de una escalera de mano parte UNE EN131-3

La norma UNE EN131 es la norma europea específica para fabricar escaleras de mano de calidad garantizada.

Esta norma en España NO es de obligado cumplimiento, pero sí existen campañas de la OCU: ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS” para detectar escaleras peligrosas en el mercado y retirar aquellas que No cumplían esta norma, en los apartados EN131-1, EN131-2 en cuanto a diseño y test de seguridad.

La norma tiene varias partes y en concreto la parte 3 (EN131-3) es la relativa al marcado que debe llevar la escalera (etiquetado) y la información destinada al usuario que debe acompañar a la escalera de mano.

Como fabricante comprometido con la seguridad de los usuarios de las escaleras de mano os damos información al respecto para que sepáis cómo poder elegir una escalera y que normas de uso tienen las escaleras portátiles.

sello

Empecemos identificando términos:

El fabricante de una escalera se considera cualquier persona o empresa que se presente como fabricante colocando su nombre, marca o símbolo distintivo, logo sobre el producto.

El representante del fabricante, cuando este no esté establecido en la Unión Europea, será el importador del producto u otros profesionales de la cadena de suministro, en la medida en que sus actividades puedan afectar a las propiedades de seguridad de la escalera.

El distribuidor es el profesional de la cadena de suministro cuya actividad no afecta a las propiedades de seguridad de un producto.

El fabricante debe realizar el marcado de seguridad sobre la escalera y acompañar el producto de instrucciones de uso, proporcionándolo en el idioma oficial del país donde se comercialice la escalera.

Una escalera de mano tiene un marcado básico que debe incluir:

A). Identidad y dirección del productor y/o distribuidor, incluida la dirección del sitio web para conseguir información sobre la escalera.

B). Tipo de escalera y posibles modos de uso (descripción del tipo, número y longitud, longitud máxima en posición de uso, altura máxima en posición de uso recomendada por el fabricante).

C). Clasificación de uso “profesional” y “no profesional”.

D). Número de la norma EN131 o si existe una norma específica (por ejemplo, una escalera con bisagras múltiples) será EN131-4, o si es una escalera móvil con plataforma EN131-7.

E). Mes y año de fabricación y/o número de serie.

F). Peso de la escalera en kg y carga total máxima en kg.

Es importante indicar que en el embalaje o claramente visible para el consumidor deberá aparecer la información A), B), C) y F).

Como todos debéis saber en las escaleras de mano en ausencia de plataforma amplia donde pisar, existen peldaños cuyo uso está prohibido y dependiendo del tipo o modelo de escalera pueden ser los 2, 3 o 4 últimos peldaños.

El fabricante debe marcar o indicar el peldaño/escalón más alto que se utilizará para pararse teniendo en cuenta que la Directiva de la UE 2001/45/CE exige que el usuario disponga de un asidero, guardacuerpos y de un soporte seguro en todo momento, por ello hay peldaños que en ausencia de plataforma deben quedar sin usarse.

En este caso en una escalera de apoyo inclinada está prohibido usar los 3 últimos peldaños.

En escaleras de tijera sin plataformas y sin guardacuerpos o barandilla los 2 últimos peldaños no pueden usarse y está prohibido pisar en ellos o subirse a ellos, (por ello la posición de a horcajadas o a caballo en una escalera de tijera es uso INDEBIDO).

Fibermad los señala en rojo que seria peldaño PROHIBIDO a partir del cual NO SUBIR o NO PISAR.

En escaleras de varios tramos combinadas o transformables el nº de peldaños de uso prohibido será de 4. A su vez en escaleras de 3 tramos convertibles, cuando se usan en posición tijera y el tercer tramo se despliega, solo se puede usar como guardacuerpos asidero, pero está prohibido pisar en esos peldaños del tramo aéreo.

Por ello debéis elegir escaleras certificadas con norma EN131 y que vayan provistas de manuales de instrucciones, marcado correcto y pictogramas de normas y posiciones de uso permitidas y prohibidas porque os ayudarán a usar correctamente la escalera de mano.

Recordar realizar revisiones periódicas y almacenarlas en lugar seco y mejor en posición horizontal colgada para evitar deslizamientos o posibles golpes.



Ir al contenido