Seguridad y salud laboral con escaleras de mano

La escalera como equipo de trabajo en altura,  puede ser empleado para el desarrollo de muchos trabajos de carácter temporal.

Las escaleras de mano se consideran medios auxiliares para acceso en altura, pero la evolución de la técnica, innovación y desarrollo de fabricantes europeos han hecho posible que nuevos modelos de escaleras, como la gama FIBERSAFE de FIBERMAD se pueda considerar equipos de trabajo acordes a :

R.D.1215/1997,  sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud, relativo a la utilización por parte de los trabajadores de los equipos de trabajo.

R.D. 2177/2004, por el que se modifica el Real Decreto 1215:1997.

R.D. 1627/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

R.D. 773/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativo a la utilización por parte de los trabajadores de los equipos de protección individual.

R.D. 1801/2003, sobre la seguridad general de los productos.

VI Convenio Colectivo General del sector de la Construcción.

UNE EN 131-1:2016 Escaleras, terminología, tipos y dimensiones funcionales.

UNE EN 131-2:2010+A2:2017 Escaleras, requisitos, ensayos y marcado.

UNE EN 131-3:2018 Escaleras, información para el usuario.

UNE EN131-4:2007 Escaleras articuladas con bisagras simples o múltiples.

UNE EN 131-6:2015 Escaleras, telescópicas compactas tubulares o triangulares.

UNE EN 131-7:2013 Escaleras, móviles con plataforma integrada.

Los requisitos documentales a la hora de elegir usar una escalera de mano como equipo de trabajo temporal son:

Manual de instrucciones facilitado por el fabricante o suministrador, en el idioma del país en el que se comercializa la escalera.

Marcado /Etiquetado visible y de carácter permanente, en una zona accesible de la escalera, con la información establecida en la norma UNE EN 131-3.

Ckeck list para la verificación de los puntos críticos de la escalera por parte del usuario antes de cada uso y una revisión documentada al menos 1 vez al año. Documento suministrado por el fabricante / suministrador, contemplando los aspectos especificados en el anexo A de la UNE EN131-3.

Los Puntos críticos o claves para prevenir los accidentes con una escalera de mano son:

Apoyo inferior de la escalera, garantizando el ángulo de inclinación óptimo contra el muro de (72º-75º), y que el apoyo esté nivelado mediante elementos antideslizantes y empleando los estabilizadores laterales cuando la altura de la escalera sea superior a 3.0m y la altura de la pisada superior a los 2.0, o cuando así lo establezca el fabricante.

No usar escaleras de madera pintadas, ya que ocultan las deficiencias de la madera.

Las escaleras de mano no deben emplearse como puesto de trabajo para el desempeño de una actividad continuada, salvo que se pueda justificar la no utilización de otro equipo de trabajo, por las características del emplazamiento o por la propia naturaleza del trabajo.

Se prohíbe subir y bajar de la escalera de mano con materiales en las manos, herramientas u objetos, ya que se deben mantener siempre los 3 puntos de apoyo obligatorios.

El uso de escaleras de mano sobre superficies o apoyos escalonados está prohibido, excepto en el caso que el fabricante proporcione los dispositivos telescópicos correspondientes que permitan regular las patas de manera independiente y salvar las diferencias de cota o las irregularidades del terreno.



Ir al contenido