Identificando peligros en el uso de escaleras de mano. Parte 3. ¿Escalera doméstica o profesional?

Si estás pensando en adquirir una escalera de mano y no tienes clara la diferencia entre lo que los fabricantes llamamos uso doméstico y/o uso profesional, te aconsejamos leer este post que seguro que te aclara las dudas.

Las escaleras de mano son equipos de trabajo temporal en altura para uso profesional y son herramientas de oficio que todo autónomo adquiere cuando empieza su negocio propio, además es un objeto que todos conocemos porque en casi todas las casas hay un escabel, escalerilla o escalera doméstica, fabricadas de diferentes materiales como hierro, aluminio, fibra de vidrio, madera o plástico reforzado.

Parece claro que hay tres niveles de trabajo diferentes que se pueden realizar con escaleras de mano y que es preciso describir para que sepas identificar tu caso:

  • Equipo de trabajo que el propietario entrega a sus trabajadores para realizar un trabajo en altura, sujeto por tanto a la Ley  31/1995 de PRL y a una evaluación de riesgos previa por parte del responsable de la seguridad y salud de los trabajadores. Debe ser siempre una escalera de uso profesional y certificada con normas EN131 y el modelo más idóneo al tipo de trabajo o acceso que va a realizar con la escalera de mano. Debes elegir escaleras fuertes, robustas, de uso intensivo y fabricadas por especialistas que te puedan asesorar y reponer consumibles (tacos, embellecedores, estabilizadores, patas regulables, accesorios que mejoran la estabilidad y la seguridad como pasamanos etc.)

  • Herramienta de oficio que se adquiere a nivel particular para desarrollar trabajos en altura, el responsable es el que elige la escalera y debe asesorarse de los modelos más adecuados para garantizar su seguridad y elegir el modelo y material más acorde a su trabajo, lugar de trabajo, altura de trabajo, etc. Si vas a entrar a trabajar en alguna empresa debes saber que estarás sujeto a la coordinación de actividades empresariales y probablemente te soliciten la documentación de los equipos de trabajo que utilices, entre ellos la escalera de mano. Te pedirán el certificado EN131 y puede que las empresas más exigentes la última revisión realizada, es decir, que la escalera está en buen estado y que sea apta para tu trabajo. Los fabricantes disponen de estas guías de revisión obligatoria y las facilitan para que puedas revisarlas antes de cada uso y de manera más exhaustiva al menos 1 vez al año. Si la escalera no tiene EN131 o está en mal estado, es muy probable que no te permitan realizar el trabajo con ella. Por tanto, nuestra recomendación es adquirir siempre escaleras profesionales y certificadas si eres un profesional.

Para uso doméstico la escalera se fabrica con perfiles más finos, estrechos y menos resistentes ya que se entiende que es para uso muy ocasional y nada intensivo las pruebas que se hacen de seguridad, por ello son menos exigentes que las de uso profesional. Hay mucha menos gama de escaleras de uso doméstico y muchos más fabricantes, importadores y distribuidores de bricolaje para estas escaleras.

La norma EN131 no es de obligado cumplimiento, por tanto, en el mercado encontrarás escaleras de todo tipo y el asesoramiento previo a la compra te ayudará a conocer los diferentes tipos de uso que se le pueden dar a una escalera de mano, leer los manuales de instrucciones del fabricante y definir por tanto cual es la escalera que necesitas.

El uso profesional sobre una escalera de mano indica que el fabricante ha realizado test internos de calidad y asegura ciclos de vida más amplios que el uso doméstico (50.000 frente a 10.000) y se somete a ensayos con fuerzas mayores para uso profesional 2700N frente a 2250N.

Una escalera de mano es una compra de un equipo de trabajo en altura y por tanto no puede ser una compra impulsiva, la seguridad es fundamental y por tanto no puedes escatimar tiempo en buscar el modelo, el tamaño, la calidad y las prestaciones que te ofrezca cada escalera y cada fabricante.

Deben fijarse en las etiquetas adhesivas que muestra el producto y analizar toda la información a la cual el fabricante está obligado a proporcionar.

FOTO 5

Fibermad como fabricante especializado en escaleras de mano, te puede asesorar y ofrecer el modelo más apropiado según el uso que le vas a dar, complementar tu escalera con accesorios y ayudarte a elegir el material más adecuado (madera, fibra, aluminio) con el objetivo de que la escalera sea la que necesitas y garantice tu seguridad en trabajos en altura.

#escalerademano #usoprofesional #usodomestico #herramientadeoficio #escabel #escalerilla #escaleradealuminio #escalerademadera #escaleradefibra



Ir al contenido