17 Jun La norma UNE-EN1147 relativa a las escaleras portátiles para uso en el servicio contra incendios
La norma UNE-EN1147 relativa a las escalas portátiles para uso en el servicio contra incendios, ha sido elaborada por el comité técnico AEN/CTN23 Seguridad contra incendios.
Es una norma exclusiva para escaleras portátiles para uso en los servicios de rescate y lucha contra incendios, tiene una capacidad de carga, dimensiones y ensayos muy superiores a las escaleras portátiles normales de uso doméstico o profesional cuya certificación se hace conforme a otra norma europea que es la UNE -EN131.
Volviendo a la norma europea EN1147 que especifica los requisitos, métodos de ensayo y criterios de comportamiento operativo para las escalas portátiles para uso en los servicios de rescate, lucha contra incendios y fines asociados, es interesante comentar que los ensayos son de tipo y no ensayos periódicos.
Las escalas que se usan en servicios contra incendios pueden clasificarse por su tipo, por el número máximo de personas y por el modo de uso en diferentes modelos:
Por otra parte, la longitud, anchura entre montantes, masa, distancia entre peldaños etc. quedan definidos por la norma europea y deben consultarla los fabricantes para diseñar sus modelos de escaleras.
Los accesorios son elementos imprescindibles en las escaleras para servicios contra incendios, os hablaremos de alguno de ellos:
- Los ganchos que en caso de que se entreguen montados la distancia entre los puntos de contacto debe tener una separación no menor de 250 mm.
Las partes de contacto con el suelo debe tener dispositivos antideslizantes.
- Los medios estabilizadores de todas las escaleras de más de 11 m de longitud deben ir provistas de medios estabilizadores que puedan adoptar por ejemplo la forma de poste.
El ensayo de postes obligatorios se realiza con 3630 N (370 kg) y el otro tipo de postes con 1962N (200kg).
Los postes pueden ser concebidos para ser parte integrante de los medios estabilizadores y/o ser usados para poner la escala en su posición y deben tener una superficie de agarre no deslizante. Los postes concebidos para ser parte integrante de los medios estabilizadores deben tener pies antideslizantes en la parte inferior de cada poste.
La escalera debe marcarse de acuerdo con una de estas figuras para evitar la sobrecarga, prestando especial atención a las secciones individuales de las escaleras de tramos.
En cuanto a los ganchos de Asalto, deben ser sometidos a un ensayo de integridad de peldaños con carga en el extremo con carga gradual de 2943N (300 Kg) en uno de los peldaños, en línea con el montante y durante 60 s.
Las escalas recogidas en esa norma se diseñan PARA USO EXCLUSIVO por profesionales de los servicios de lucha contra incendios. Cuando se utilicen postes u otros medios estabilizadores, la sección superior de la escalera debería apoyarse siempre sobre la estructura.
(El avance de la técnica de fabricantes europeos ha desarrollado escaleras auto soportadas que requieren seguir obligatoriamente los manuales de uso de los fabricantes y recibir adiestramiento y formación para conocer la física del uso de estos equipos de trabajo, factores de caída, formas de estabilización etc. al llevar sistemas anticaídas incorporados).
Envíanos un correo a ventas@fibermadsl.com
y estaremos encantados de responder a todas tus preguntas y proporcionarte la información que necesites.