¡Escalera de San Fermín! Somos una empresa en navarra y llevamos el gentilicio a orgullo ya que se nos conoce desde hace 60 años como escaleras navarra

Además, somos de Pamplona y por tanto queremos contaros lo que es la conocida como “Escalera de San Fermín” porque quien no ha oído o tarareado alguna vez el:

“Uno de Enero,

 dos de febrero,

tres de marzo,

cuatro de abril,

cinco de mayo,

seis de junio,

siete de julio, ¡San Fermín!

a Pamplona hemos de ir,

con una media, con una media,

a Pamplona hemos de ir,

con una media y un calcetín.»

La conocida como “Escalera” se basa en una especie de sucesión temporal, que se compone de ‘peldaños’, lo que equivale a los meses del año que faltan para que empiecen las fiestas de San Fermín. Son 7, desde el mes de enero hasta julio, cuando arrancan los festejos de Pamplona.

Durante los 6 peldaños, de enero a junio, (1,2,3,4,5 y 6, los números que se corresponden a los meses), se celebran una serie de actividades en torno a la Escalera, como cenas en sociedades y bares para ir preparando el ambiente de cara a la fiesta grande de Pamplona.

Pero no solo se celebra en sociedades y bares, sino que también hay una parte religiosa en esta Escalera. Y es que, desde el año 2010, en la capilla de San Fermín, en la parroquia de San Lorenzo de la capital navarra, se celebra una misa.

En dicha misa, los devotos que acuden a esta iglesia depositan un ramo de flores rojas con una cinta. Esta deja claro el escalón que se sube, camino de San Fermín, indicando que cada vez “queda menos” para poder celebrar y disfrutar de los festejos de la ciudad. Un detalle curioso es que, sobre el altar, se pone un pañuelo rojo por cada peldaño subido. Esto significa que el 6 de junio, esta zona del templo cuenta con 6 pañuelos rojos.

Junto a la procesión del 7 de julio y las misas de la escalera, la Capilla de San Fermín se engalana para celebrar las reliquias de San Fermín, el domingo siguiente a la octava de Reyes; y el Martirio del Santo, el 25 de septiembre, que coinciden con las fiestas de San Fermín Txikito o San Fermín de Aldapa.

No se trata de una tradición como tal, pero año tras año consigue sumar nuevos adeptos.

Cada peldaño son más las cuadrillas que se animan a celebrar la espera sanferminera vistiéndose incluso de blanco y rojo como si de un 6 de julio se tratase.

El compositor de este himno de San Fermín es Ignacio Baleztena que fue el promotor a su vez del “Riau Riau” y fundador de la peña MUTHIKO y del grupo de danzas municipal Baleztena, que consiguió convertir la cuenta atrás de San Fermín en algo digno de celebrar.

Como fabricantes de escaleras de mano Fibermad tiene su propia tradición de celebrar con su plantilla y familiares esta escalera de San Fermín y participamos activamente en la tómbola para Caritas.

 

¡Viva San Fermín!

¡Gora San Fermín!



Ir al contenido