23 Mar ¿Cómo inspeccionar las escaleras de mano?
El fabricante debe proporcionar con cada escalera un manual de instrucciones de uso y mantenimiento e información relativa al uso seguro o debido y el inseguro o indebido, además debe advertir de la obligación de inspeccionar y revisar periódicamente la escalera de mano.
Las escaleras que no se mantienen correctamente se convierten rápidamente en escaleras inseguras y peligrosas.
Los enganches de los peldaños con los largueros y las uniones se aflojan y por tanto la escalera pierde estabilidad.
Un correcto mantenimiento periódico alarga la durabilidad de la escalera y ahorra el costo de tener que reemplazarla demasiado pronto.
El mantenimiento incluye una inspección regular, reparación y ajuste de pernos de los peldaños y otros sujetadores con herramientas sencillas y sin golpear ni dañar la escalera.
Inspeccione la escalera cada vez que la use y si detecta golpes, abolladuras, peldaños doblados, falta de piezas etc. ¡no la use!
Una persona CUALIFICADA debe inspeccionar periódicamente las escaleras para detectar cualquier defecto y después de cualquier situación (incidente) ocurrido que nos haga sospechar que la escalera haya sufrido golpes, como por ejemplo cuando una escalera cae, vuelca o resbala y se golpea.
El fabricante de la escalera puede proveer una lista de piezas de sustitución y una guía o video de como pueden realizarse esas pequeñas reparaciones. Si la escalera no puede ser reparada porque presenta daños graves para la seguridad y que puedan comprometer la salud y seguridad del utilizador, debe retirarse al reciclado separando piezas metálicas de plásticas, madera, gomas etc. Todos debemos cuidar el planeta e implicarnos en un correcto reciclado de las escaleras viejas o rotas.
Inspección general en todas las escaleras:
- Bases estabilizadoras en las patas, pies niveladores de desnivel, zapatas que no son anti-deslizantes o están dañadas y han perdido la adherencia, calzos, tacos o conteras que están en buen uso.
- Rajaduras, huecos, abolladuras, golpes que han partido, abrasiones o dobladuras en los largueros laterales.
- Rajaduras, huecos, abolladuras, abrasiones o dobladuras en los escalones, peldaños o listones de las escaleras de cualquier material (madera, hierro, aluminio, fibra, plástico etc.)
- Ver si hay daños en las conexiones de los escalones, peldaños o listones y los largueros laterales, es decir, si hay holguras o están con riesgo de soltarse o romper.
- Tornillos, uniones o remaches flojos.
- Contaminación con aceite, grasa, barro, lodos en las escaleras que requieran una limpieza.
En las escaleras de mano de apoyo, sin soporte propio se deben comprobar:
- Largueros o laterales golpeados, dañados, astillados si son de madera o de fibra en las escaleras extensibles de apoyo, un pliegue en el aluminio es irreversible y afecta a la seguridad, madera golpeada en larguero es peligrosa, astillado de fibra de vidrio con afloramiento es peligroso por el contacto con la piel y las alergias que puede producir en el utilizador.
- Piezas trabadas, dañadas o ver si faltan los mecanismos de seguridad (cuando es aplicable), como gatillos, topes de seguridad, ruedas de deslizamiento, ganchos de sujeción y bloqueo de posición.
- Función telescópica apropiada (cuando es aplicable) en las escaleras telescópicas.
- Polea o cuerda dañada o faltante (cuando es aplicable).
En escaleras de tijera auto estables es necesario comprobar:
- El funcionamiento apropiado de las barras de tensión.
- Observar las articulaciones o puntos de conexión de ambas partes de la escalera.
- Daño en la plataforma donde pisamos, cuando exista, que no esté agrietada y que encaje perfectamente para fijar su posición.
- Estabilidad. Abrir la escalera y ver que la barra de tensión se engancha completamente. Colocar la escalera en una superficie nivelada y asegúrese de que la escalera no se mece o se dobla.
En las escaleras articuladas además de debe inspeccionar:
Bisagras de seguridad que puedan faltar o estén dañadas o trabadas.
Función telescópica apropiada (cuando es aplicable).
La inspección y mantenimiento regular puede extender la durabilidad de su escalera.
Lije los peldaños inferiores en escaleras de madera, una vez que un cuarto de la superficie del peldaño se desgaste para quitar pinturas, yeso, pladur que se haya adherido.
Usualmente la parte del centro de los peldaños es la que se desgasta más rápidamente. Un mineral no abrasivo u otro material anti-deslizante puede reducir el desgaste.
- No pinte las escaleras de madera. La pintura esconde los defectos que éstas puedan tener.
- Limpie y lubrique ligeramente las partes móviles tales como travesaños, bisagras, articulaciones, plataformas y poleas.
- Inspeccione y reemplace componentes dañados o desgastados y etiquetas de advertencia de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
Algunos fabricantes de escaleras pueden proveerle de presupuestos de reparación de su escalera así como de revisiones periódicas con garantía. Consúltenos en escaleras@fibermadsl.com.
Inspeccione los largueros de las escaleras de fibra de vidrio por efectos corrosivos atmosféricos, florecimiento de la fibra y rajaduras, y sólo puede sustituir piezas originales con autorización del fabricante; pero nunca adapte o coloque por si mismo componentes de seguridad como puntales telescópicos, puntos de anclaje, soportes de seguridad etc. que requieren de ensayos de calidad y seguridad que sólo puede hacer el fabricante.
Piezas a revisar en las escaleras de mano:
Fibermad considera persona competente para realizar una revisión de las escaleras de mano a aquella persona que por su formación y/o experiencia pueda identificar peligros existentes o predecibles en el lugar de trabajo y que pueda tomar medidas preventivas pronto para eliminar esos peligros.